Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Contenidos
de Formación Básica
CFB: “Lenguaje y Comunicación: un enfoque multidisciplinario”
“Taller de escritura de ensayo
académico”
Facultad
de Filosofía y Humanidades
Departamento
de Lingüística
Taller
de escritura de ensayo académico
Elementos
de conexión del texto
¿Cómo se conectan las ideas al interior
de un texto?
Existen diferentes elementos que tienen
la función de conectar las ideas al interior de un texto ya sea en el nivel del
párrafo o del texto completo. Estos elementos son los llamados conectores u operadores discursivos. En cada
caso, lo fundamental es identificar el tipo de relación que estos elementos de
ilación establecen. En lo que sigue, comentaremos los tipos de conectores desde el punto de vista
textual:
Conectores textuales
1. Topicalización: introducen un tema
particular dentro del tema global del texto (en cuanto a, en lo que se
refiere a, con respecto a, en relación con).
2. Adición: marcan una relación donde se juntan dos ideas complementarias. En
algunos casos se plantea una simple suma de ideas (y, además) y en otros se establece una comparación de igualdad o
semejanza (así como, asimismo,
igualmente, análogamente); o se propone un refuerzo de la idea interior (incluso, más aún, aún más).
3. Continuación: prosiguen una idea anterior añadiendo un elemento nuevo pero
relativo a la información anterior, asegurando la unidad del texto (por otra parte, por otro lado, en efecto,
por cierto, ahora bien, en este sentido).
4. Orden del discurso: establecen una distribución en el espacio, el tiempo y el contenido
del discurso, como marcas de su organización estructural. Estos se articulan en
series. (en primer lugar, en segundo
lugar, luego, finalmente; por una parte,
por otra parte; primero, segundo, tercero,
etc.)
5. Equivalencia: explicitan una relación
de contigüidad a modo de definición o explicación (es decir, o sea, en otras palabras, esto es, a saber).
6. Consecuencia: proponen una relación de
causa-efecto (pues, por lo tanto, por
consiguiente, en consecuencia, por eso).
7. Oposición: manifiestan una relación de contrariedad o disconformidad entre las
ideas (pero, en cambio, sin embargo, no
obstante, al contrario, por el contrario, si bien, sino). Por lo general,
cuando se usa por el contrario o al contrario la idea anterior debe ser
negativa.
8.
Cierre: Expresan una
recapitulación de los contenidos del texto con la función de resumen,
conclusión y cierre (en resumen, en conclusión,
por último).
A continuación, se
presenta la clasificación de las conjunciones que tradicionalmente se ha hecho
desde un punto de vista gramatical, atendiendo al tipo de relación lógico
semántica que establecen entre los segmentos informativos que relacionan:
Conjunciones
·
Copulativas ( implican unión
de elementos): y, e, ni, que, incluso
·
Disyuntivas
(establecen alternativa u opciones): o, u, ora-ora, bien-bien, ya-ya
·
Adversativas (indican, en
general, contraposición de elementos)
·
Restrictivas (establecen restricción
de elementos, es decir, la posibilidad de coexistencia de ideas negativas y
positivas): pero, mas, no obstante, sin embargo
·
Totales (indican oposición
total): por el contrario, al contrario, en cambio
·
Excluyente (excluye
una idea anterior que siempre es negativa, es decir, está negada por no): sino (que)
·
Concesivas (indican
condición extremada, es decir, un obstáculo que no impide la concreción
de otra idea): aunque, aun cuando, a pesar de que, aun
·
Causales (establece una
relación causa-efecto señalando la motivación o causa de algo): porque,
pues, puesto que, dado que, ya que
·
Consecutivas (establece una
relación causa-efecto señalando las consecuencias o el efecto de algo): por
lo tanto, por consiguiente, entonces, en consecuencia, por lo cual
·
Condicionales (implica una condición
para el cumplimiento de otra idea): si, siempre que, en caso de que, con tal de
que
·
Finales (indican objetivo
o meta de algo): para, a fin de que, con el propósito de, con el objetivo de
·
Continuativas (establecen continuidad
en el argumento relacionando elementos o explicando algún concepto): es
decir, o sea, esto es, por ejemplo, así que, ahora bien, en efecto, de hecho
·
Comparativas (indican
relación de comparación, de igualdad, superioridad o inferioridad): como,
así como, tanto-como, tal-que, más que, menos que
Temporales
(expresan la idea de tiempo): cuando, mientras, después de, luego, tan pronto como
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