Lista de conjunciones y conectores

Comparto esta lista de conjunciones y conectores para que puedan consultarla a la hora de elaborar sus párrafos.

Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Contenidos de Formación Básica
CFB: “Lenguaje y Comunicación: un enfoque multidisciplinario

“Taller de escritura de ensayo académico”
Facultad de Filosofía y Humanidades
Departamento de Lingüística


Taller de escritura de ensayo académico
 Elementos de conexión del texto

¿Cómo se conectan las ideas al interior de un texto?

Existen diferentes elementos que tienen la función de conectar las ideas al interior de un texto ya sea en el nivel del párrafo o del texto completo. Estos elementos son los llamados  conectores u operadores discursivos. En cada caso, lo fundamental es identificar el tipo de relación que estos elementos de ilación establecen. En lo que sigue, comentaremos los tipos  de conectores desde el punto de vista textual:

Conectores textuales

1.     Topicalización: introducen un tema particular dentro del tema global del texto (en cuanto a,  en lo que se refiere a, con respecto a, en relación con).

2.     Adición: marcan una relación donde se juntan dos ideas complementarias. En algunos casos se plantea una simple suma de ideas (y, además) y en otros se establece una comparación de igualdad o semejanza (así como, asimismo, igualmente, análogamente); o se propone un refuerzo de la idea interior (incluso, más aún, aún más).

3.     Continuación: prosiguen una idea anterior añadiendo un elemento nuevo pero relativo a la información anterior, asegurando la unidad del texto (por otra parte, por otro lado, en efecto, por cierto, ahora bien, en este sentido).

4.     Orden del discurso: establecen una distribución en el espacio, el tiempo y el contenido del discurso, como marcas de su organización estructural. Estos se articulan en series. (en primer lugar, en segundo lugar, luego, finalmente; por una parte, por otra parte; primero, segundo, tercero, etc.)

5.     Equivalencia: explicitan una relación de contigüidad a modo de definición o explicación (es decir, o sea, en otras palabras, esto es, a saber).

6.     Consecuencia: proponen una relación de causa-efecto (pues, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia, por eso).

7.     Oposición: manifiestan una relación de contrariedad o disconformidad entre las ideas (pero, en cambio, sin embargo, no obstante, al contrario, por el contrario, si bien, sino). Por lo general, cuando se usa por el contrario o al contrario la idea anterior debe ser negativa.

8.     Cierre: Expresan una recapitulación de los contenidos del texto con la función de resumen, conclusión y cierre (en resumen, en conclusión, por último).

A continuación, se presenta la clasificación de las conjunciones que tradicionalmente se ha hecho desde un punto de vista gramatical, atendiendo al tipo de relación lógico semántica que establecen entre los segmentos informativos que relacionan:

Conjunciones

·         Copulativas ( implican unión de elementos): y, e, ni, que, incluso
·         Disyuntivas (establecen alternativa u opciones): o, u, ora-ora, bien-bien, ya-ya
·         Adversativas (indican, en general, contraposición de elementos)
·         Restrictivas (establecen restricción de elementos, es decir, la posibilidad de coexistencia de ideas negativas y positivas): pero, mas, no obstante, sin embargo
·         Totales (indican oposición total): por el contrario, al contrario, en cambio
·         Excluyente (excluye una idea anterior que siempre es negativa, es decir, está negada por no): sino (que)
·         Concesivas (indican condición extremada, es decir, un obstáculo que no impide la concreción de otra idea): aunque, aun cuando, a pesar de que, aun
·         Causales (establece una relación causa-efecto señalando la motivación o causa de algo): porque, pues, puesto que, dado que, ya que
·         Consecutivas (establece una relación causa-efecto señalando las consecuencias o el efecto de algo): por lo tanto, por consiguiente, entonces, en consecuencia, por lo cual
·         Condicionales (implica una condición para el cumplimiento de otra idea): si, siempre que, en caso de que, con tal de que
·         Finales (indican objetivo o meta de algo): para, a fin de que, con el propósito de, con el objetivo de
·         Continuativas (establecen continuidad en el argumento relacionando elementos o explicando algún concepto): es decir, o sea, esto es, por ejemplo, así que, ahora bien, en efecto, de hecho
·         Comparativas (indican relación de comparación, de igualdad, superioridad o inferioridad): como, así como, tanto-como, tal-que, más que, menos que
Temporales (expresan la idea de tiempo): cuando, mientras, después de, luego,  tan pronto como

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