Generación de ideas

Tomando como fuente "Cómo se escribe", de Ma. Teresa Serafini, adjunto la información referente al acopio de ideas y a la organización de las mismas.


Lista de ideas: es una secuencia de frases cortas que describen hipótesis, observaciones y datos relacionados con el tema, planteados de una forma abierta, mismos que podrán ampliarse y enriquecerse con un trabajo de documentación o con una reflexión más detenida.
Cómo construirla: en una hoja de papel se dispone una lista de frases breves. Utiliza una hoja grande y apunta las ideas a renglón separado, con espacio suficiente para introducir ideas posteriores pero relacionadas con la anterior. Cada anotación tiene que ser suficiente para recordar la idea entera. Las oraciones, completas (con sujeto y verbo). Si se trata de un escrito breve (una cuartilla y media), pocas decenas de minutos serán suficientes para generar la cantidad de ideas necesaria. En caso de textos de mayor extensión, estos pueden llegar a necesitar un esfuerzo mayor. Las ideas pueden surgir en cualquier momento, no sólo cuando estamos frente a la computadora o a la hoja en blanco: anótalas siempre, aunque sea en una servilleta. Todos los apuntes serán vaciados posteriormente a la lista.
Errores más comunes:    1) Dejar para otro momento la anotación de una idea.
                                       2) Evitar la anotación de ideas preliminares e ideas abiertas.
                                       3) Utilizar papel pequeño y letra apretada.
                                       4) Escribir sin releer.
                                       5) Construir un esquema en forma prematura.

Racimo asociativo: es otro método para recoger ideas, en el que las asociaciones de las ideas se representan gráficamente. Muchas veces es más estimulante que la lista de ideas y permite la generación de un gran número de las mismas. (Es un mecanismo similar a la “cadena de palabras”).
Cómo se construye: se necesita un gran folio. En el centro escribiremos el tema del racimo (o título). A su alrededor, en forma radial, apuntaremos todas las ideas que se nos ocurran sobre el tema. Cuando no sepamos más qué escribir, releeremos las ideas escritas y probaremos a añadir a cada una de ellas una nueva idea asociada. Así se creará una nueva estructura radial, y así sucesivamente. Nos detendremos cuando consideremos que tenemos una cantidad de ideas suficiente o cuando se nos acabe el papel.
Errores más comunes:    1) Realizar pocos niveles.
                                       2) Disponer pocas ideas en el primer nivel.
                                       3) Relacionar ideas que no tengan un vínculo asociativo.






Organización de ideas: El objetivo de esta etapa de la preescritura es organizar las ideas ya generadas, por lo que ya debes tener tu lista de ideas o tu racimo asociativo realizado. Vas a leer con mucho cuidado todas las ideas, y reconocer —en un proceso de abstracción— cuáles tienen elementos comunes. Esas ideas formarán parte de una misma “categoría”. Cada categoría tendrá un nombre, que puede coincidir con la idea principal incluida en ella. Si ninguna idea es lo suficientemente amplia o precisa, busca un nombre específico para la categoría, que incluya a todas las ideas agrupadas en ella. Debes procurar que estas ideas principales sean precisas, pero lo suficientemente amplias como para abarcar varias ideas dentro de sí. La determinación de “ideas principales” exige concentración, pero luego de hallarlas, sentirás que has comenzado a dominar tu texto.
Es necesario que elijas un número limitado de categorías (cuatro o cinco): un texto resulta interesante cuando presenta pocas ideas bien desarrolladas y no cuando recoge una multitud de informaciones desligadas entre sí.
Dentro de cada categoría subdividirás las ideas en grupos y, de ser necesario, cada grupo en dos o más subgrupos (esto dependerá de la cantidad de ideas que hayas generado).
Si reconoces que has generado una pobre cantidad de ideas, todavía estás a tiempo de agregar más. Uno de los objetivos de este procedimiento de escritura es que puedas conocer muy bien tu tema, y sigas pensando en él y generando ideas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Indicaciones para Porfafolio de Evidencias

En clase se aclararán todos los puntos... El Portafolios de evidencia debe incluir los siguientes elementos, y contar con las citadas c...