"De todas formas, este
nuevo uso de la palabra, que puede sonar extraña para algunos estudiantes, lleva
unos noventa años llamando así a un cuaderno de navegación. Así la palabra
bitácora alude a un compartimiento, mientras que el cuaderno se acostumbraba
guardarlo de ésta para protegerlo del mal tiempo. En años más recientes dicho
cuaderno es el diario en el que se anotan datos de la navegación como podría
ser el rumbo, la velocidad, maniobras y detalles de la navegación y se resguarda
en el puente de mando cubierto.
"El término de cuaderno
de bitácora ha cambiado con el tiempo y actualmente se conoce al término de
bitácora que se usa en diferentes ambientes y se entiende como un cuaderno de
registro. En el aula, la bitácora es importante porque nos permite guardar la memoria
de eventos relevantes de lo que estamos realizando en nuestro trabajo o
estudio, en particular de eventos que nosotros mismos seleccionamos para que se
guarden. En muchos casos se utiliza en el ámbito académico como podría ser en
el laboratorio —ahí permite guardar anotaciones de diversas actividades
realizadas antes, durante y después de un experimento—.
"Para el estudiante, la
bitácora es muy diferente de un cuaderno de notas porque no se refiere únicamente
a los apuntes de clase. La bitácora significa más que eso: es una libreta o un
cuaderno en donde las personas pueden escribir todo lo que individualmente ellas
creen que es importante para el trabajo del aula. Se pueden registrar hasta
detalles que en determinado momento pudiese pensarse que no tienen importancia
o que es tan obvio que no es posible olvidarlo y no se registran. Sin embargo,
tiempo después las personas se dan cuenta que existen detalles que realmente sí
han sido importantes pero que en su momento no se toman en cuenta. Una
característica de estas bitácoras es que las anotaciones de esos apuntes no
sirven para estudiar y que a veces se hace necesario realizar de nuevo la
actividad o parte de ésta, cosa que sucede cuando se hace algún cálculo y no se
anotan los argumentos o los detalles."
En el artículo, si bien Gutierrez explica que no hay una única manera de llevar una bitácora, señala las características básicas que debe tener para cumplir con su utilidad. En este caso adaptaremos la bitácora de cuaderno al uso de TIC's, por lo tanto, la llevaremos de manera virtual. Menciona que debe tener una portada con nombre y datos de localización por si se pierde, aunque esa parte ya está resuelta debido a que siempre la tendremos a mano en la red. Habla también de personalizar esta libreta con pastas de color y diseño a gusto del poseedor de la misma; y esto también lo podremos resolver diseñando el blog a gusto del dueño. Indica que puede tener varias secciones, como "Comentarios de clase", "Glosario", "Actividades", etc. Este punto lo podremos resolver separando nuestros comentarios en varias partes cada uno.
Es tajante cuando señala que cada registro en la bitácora debe tener fecha y título. Esto lo resolveremos fácilmente en el blog: en lo que se llama "página" incluirás una introducción a tu bitácora, e incluso una imagen si el blog te lo permite. Posteriormente, después de CADA clase escribirás un comentario de la misma. A cada uno lo identificarás con el tema de la clase impartida. La fecha la agrega el programa.
¿QUÉ ESCRIBIRÁS EN CADA COMENTARIO?
Vas a utilizar este espacio como una reflexión acerca de cada clase. Señalarás a cuáles dificultades te enfrentaste en cada clase (desconocimiento previo del tema, imposibilidad de ver su importancia en tu vida estudiantil, falta de estudio para esa sesión, falta de claridad por parte del expositor, ruidos o molestia del ambiente, etc.) Esto, con el fin de identificar las áreas de oportunidad. También señalarás las facilidades que enfrentaste en cada sesión (claridad en la exposición, conocimiento previo, descubrimiento de nueva información, etc.). Puedes incluir un pequeño glosario con palabras cuyo significado no conocías o no recordabas. Y cualquier comentario que te surja al recordar lo visto en clase.
Los comentarios se deben hacer el mismo día o el día siguiente a la clase. Este punto se tomará en cuenta a la hora de calificar la bitácora.
Si aún te quedan dudas sobre cómo llevar a cabo tu bitácora, haz tu lista de preguntas y llévalas a la clase.
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